CONSEJOS

   
  TEMAS:

EL AJUSTE APROPIADO DE LA BICICLETA

COMO EMPEZAR CON LA BICICLETA DE MONTAÑA

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA DISFRUTAR DE LA BTT

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN

ELEGIR PEDALES AUTOMÁTICOS

BAJAR MAS RÁPIDO Y SEGURO

COMO MEJORAR LAS SUBIDAS

 

 
  EL AJUSTE APROPIADO DE LA BICICLETA

 (Menú)

Si después de algún tiempo con tu bicicleta no te encuentras cómodo pedaleando y además tienes una rodilla dolorida que no tiene razón aparente. Si has llegado a pensar que pueden ser los años los que te hacen sentir esas molestias o dolores en las piernas, quizá sea momento de plantearse si éste malestar podría deberse a un ajuste inapropiado de la postura de pedaleo en la bicicleta. Es frecuente no dedicar atención a los ajustes de pedales, altura de sillín, posición correcta de la potencia así como que sea de la medida que necesitamos.

 

Hay que cerciorarse de que el ajuste de pedaleo en la bicicleta fundamentalmente para:

1.      Reducir al mínimo lesiones que sean evitables e innecesarias.

2.      Maximizar eficacia del pedaleo y optimizar la energía  empleada en la bici. 

3.      Maximizar la COMODIDAD en la bici. (éste punto es muy importante)

 La búsqueda interminable de la comodidad es algo que muchos ciclistas dedican mucho tiempo, tratando de optimizar el rendimiento y el realizar el ejercicio con la mayor comodidad. Si te encuentras entre ese grupo de gente que necesita al menos 10 minutos cada comienzo de ruta para empezar a sentirte cómodo, o entre aquellos que no soportan estar pedaleando más de 45 minutos, puede que la principal razón sea que el ajuste de la posición de pedaleo no es la correcta. Puede que te estén ocurriendo principalmente dos cosas:

1.      Nunca consigues optimizar el rendimiento y el esfuerzo, pues necesitas ajustar y reajustar constantemente tu posición durante tus paseos y rutas. Ir pensando todo el camino en que no vas cómodo y que tienes que retocar un ajuste es contraproducente no sólo para tu esfuerzo y eficacia, sino también para la concentración. 

2.      Un exceso de tensión en el pedaleo te dañará los músculos, los ligamentos y puede que los tendones en las posiciones mas favorables. Un ajuste apropiado de la bici no es “la pócima mágica”  que nos guardará de padecer lesiones típicas de los ciclistas, sino que puede reducir al mínimo las lesiones causadas simplemente por la mala posición. No sólo tus rodillas, sino también tu trasero, brazos, y cuello te lo agradecerán.

La meta que nos debemos poner con el ajuste correcto de la bici debe ser desarrollar un pedaleo más eficiente. Una vez alcanzada esta meta, podremos disfrutar al máximo y de forma diferente de nuestra bicicleta, es por lo que sin duda merece la pena dedicar especial atención a éste apartado.

 

 
 

COMO EMPEZAR CON LA BICICLETA DE MONTAÑA

(Menú)

La Práctica de la bicicleta de montaña requiere un de alto nivel de actividad cardiaca total, aerobia y anaerobia, así como una estructura muscular y ósea fuerte. También requiere un nivel bastante bueno de flexibilidad. El entrenamiento regular con la bicicleta de montaña tanto para competición como simplemente como deporte habitual aporta grandes beneficios a la salud.

Estructura típica
Es una ventaja importante que los ciclistas de montaña no tengan sobrepeso corporal, como la mayoría de atletas de resistencia. Sin embargo, para el ejercicio de la bicicleta de montaña se necesita ser más fuerte y algo más robusto que para el ciclismo de carretera, de forma que el cuerpo pueda absorber mejor los impactos del terreno sobre la bicicleta, así como para las frecuentes caídas a las que puede estar expuesto al desempeñarse este deporte por terrenos de considerable dificultad. 

Técnica 
 Las técnicas que en la bicicleta de montaña se han de dominar son diferentes y variadas a la hora de realizar entrenamientos, competiciones, por ejemplo la negociación de las superficies y los obstáculos desiguales que ofrece el terreno por el que se circula, pedaleando de forma exigente, el montar y desmontar de la bici con frecuencia de forma rápida, pasando por pistas o veredas estrechas, y haciendo descensos de pendientes pronunciadas. Los corredores de bicicleta de montaña necesitan ejercitar niveles extremadamente altos de pedaleo y además altamente eficiente, especialmente cuando se realizan subidas por terrenos escarpados en los que hay que aplicar niveles de fuerza muy elevados a la tracción de la rueda trasera. El dominio de la bicicleta en veredas o senderos de cierta dificultad debe ser total, a mayor técnica en el manejo de la bicicleta, mejores resultados y mas seguridad en ruta. La técnica se adquiere con horas de entrenamiento practicando este tipo de habilidades.

Programa de entrenamiento 
Hay diversas habilidades que un ciclista de montaña necesita desarrollar, para obtener un buen nivel de forma un ciclista de montaña necesita un nivel de entrenamiento superior a otros atletas que entrenen de forma individual. Es fundamental el desarrollo de habilidades encima de la bicicleta al tiempo que se desarrolla fuerza y resistencia al esfuerzo continuado. Programar un entrenamiento acorde a las aptitudes físicas de cada ciclista hará que el resultado sea satisfactorio en poco tiempo.

Algunas de las técnicas de entrenamiento principales son la subida de pendientes cortas en duración y pronunciadas, habilidades técnicas tales como poder circular por sendas o veredas estrechas, resistencia, y la ejecución de esfuerzos duros de repetición con poco tiempo de recuperación entre ellos. Los ciclos de entrenamiento necesitan incluir ejercicios para conseguir resistencia, y además un nivel de desarrollo de los músculos para la disponibilidad de fuerza inmediata y de forma repetitiva, además de adquirir sobrada práctica en la negociación de diversos terrenos rugosos y con dificultad.

Aptitud cardiovascular 
Un ciclista de montaña por lo general suele alcanzar en poco tiempo una aptitud cardiovascular excelente. Si se van a realizar entrenamientos continuados será necesario verificar la aptitud cardiovascular visitando un médico deportivo, será quien mediante una prueba de esfuerzo determine los rangos de trabajo del corazón a los que se adaptará el entrenamiento mediante el uso de pulsómetro.

Velocidad y esfuerzo 
Los tramos de desarrollo de velocidad se incorporan a menudo en el programa de entrenamiento general, pues la aceleración rápida se necesitan con frecuencia. Es necesario ejercitar con frecuencia éste tipo de entrenamiento. Series de tramos cortos a máximo rendimiento serán la base para adquirir velocidad y resistencia.

Tiempo de reacción 
El tiempo de reacción es vital y muy importante en el ciclisnmo de montaña; dado el terreno desigual, se presentan con frecuencia sorpresas en el desarrollo de la ruta, se tienen que hacer constantemente cambios de velocidad y esfuerzo. 

Entrenamiento de resistencia 
El ciclismo de montaña requiere altos niveles de resistencia, y la mayor parte de estos atletas logran esto dedicando muchas horas a realizar entrenamientos por terreno áspero variado.

Preparación mental 
El competir con de la bici requiere una combinación de vigilancia y control constantes. La preparación del Pre-acontecimiento es quizás la más importante, conocer el circuito para conocer la variedad de los desafíos es muy aconsejable. El haber conseguido familiarizarse con una pista o circuito es particularmente de inestimable valor.

Cómo comenzar
Se necesita por lo general ser joven y fuerte para considerar la posibilidad de comenzar con este deporte y poder emprender las rutas más extremas en bicicleta de la montaña, pero cualquier persona puede intentarlo si se hace de forma progresiva y pausada. Comenzando con rutas fáciles y trabajando gradualmente para conseguir mejorar en forma y habilidades. El intentar hacer una ruta para bicicleta de montaña que sea demasiado difícil puede ser peligroso así como la desmoralización inmediata.

 

 
  CONSEJOS PRÁCTICOS PARA DISFRUTAR DE LA BTT (FUENTE: GRANABIKE)

 (Menú)

Elige rutas ajustadas a tu nivel físico. Debes regresar de una ruta con una agradable sensación y con ganas de volver a salir en bici de nuevo. Es la primera regla, de lo contrario tu bicicleta de montaña puede terminar el trastero muy pronto.

Antes de salir ten en cuenta la predicción del tiempo, mira al cielo y si tienes dudas razonables de que pueda llover o desatarse una tormenta, aplaza tu salida. Este razonamiento es simple, pero si no se tiene en cuenta, puedes acabar como una "sopa" mas pronto que mas tarde, incluso en el mejor día de primavera o invierno. Las tardes del comienzo de verano también pueden ser propicias a tormentas que desemboquen en chaparrón. Hay que tener en cuenta que en las sierras la climatología puede cambiar rápidamente, tenlo en cuenta si has previsto una salida a Sierra Nevada si estas por esta zona. Aunque estés en el mes de Julio, ten presente esto.

Tu bicicleta debe estar siempre a punto. Cualquier avería en la sierra, te puede costar mucho tiempo y kilómetros hasta encontrar una solución para poder continuar.

Es muy importante tener la bicicleta bien regulada, sobre todo, la altura y la posición del sillín. No hagas cambios en los ajustes del sillín si te dispones a hacer una salida larga y dura, (es posible que acabes con cierta desesperación y hasta puede que con alguna lesión). La presión de las ruedas debe ajustarse al terreno por el que vamos a circular. Estas suelen admitir un intervalo de presiones muy amplio. Con suspensión delantera, es conveniente bajar la presión de la rueda trasera en rutas que se desarrollen por terrenos muy empinados y con problemas de piso, como puede ser la abundancia de piedras (rutas por Sierra Nevada), hay que evitar los llantazos, por lo que hay que conseguir encontrar la presión adecuada, para aumentar la comodidad y agarre (en bicicletas de montaña con doble suspensión no es necesario hacer esto). Cuando circulemos por pistas con buen firme, sin dudar pondremos presión alta, en torno a 3-4 kgs, dependiendo de nuestras cubiertas. 
Estar en plena sierra a muchos kilómetros de una población puede ser un serio problema si se estropea la bici. Debemos mantener la bici a punto y bien regulada para tener los menos imprevistos posibles.

Cadena limpia y engrasada 
Altura y posición del sillín 
Cambios de marchas 
Estado de las cubiertas y presión adecuada 
Comprobar los frenos y zapatas 

Llevar Herramientas que nos permitan solucionar alguna pequeña avería. puede ser suficiente con un kit que encontramos en cualquier tienda de bicicletas (llaves allen, tronchacadenas, desmontables, llaves de las planas y destornillador de estrella y plano, etc..), adicionalmente a llevar cámara de repuesto, es bueno llevar parches y solución para parches.

Es altamente recomendable llevar una o dos cámaras de repuesto, insisto en que tampoco está de más llevar parches y pegamento. Según la época del año, el recorrido, la vegetación y sobre todo el estado de los caminos de la ruta que vayamos a hacer, podríamos plantearnos llevar mas cámaras. Se ha dado el caso en una ruta por Sierra Nevada y en verano, de pinchar hasta 5 veces, esto es muy mala suerte, pero puede ocurrir, por ello no está de más prevenir. 

Ponte el casco y los guantes SIEMPRE. Sobre todo en los descensos, por carretera y por ciudad. El casco te protejerá la cabeza, y los guantes las manos ante la más mínima caída. Es también muy recomendable usar unas gafas protectoras, sobre todo en época de insectos y con barro. Las hay de cristales intercambiables para según la luminosidad del día.

Hay que llevar comida suficiente. La falta de alimento puede causar muy malas consecuencias. La señal correcta es comer sin hambre de forma periódica. Para el camino puedes llevar barras energéticas y si la ruta es larga, es aconsejable parar en algún pueblo y comer mas seriamente. Recuerda que para estar bien de "combustible" para la ruta es fundamental haber comido bien el día anterior. Tomar pasta en abundancia la cena antes de la salida suele dar muy buenos resultados.

Hay que llevar agua suficiente teniendo en cuenta la ruta, esto se refiere a que tengas presente ajustar la ruta con los posibles sitios donde encontrar una fuente que nos suministre agua fresca periódicamente. Ten en cuenta que hay fuentes que manan agua en primavera, y en el resto del año están secas. Por esto puede ser recomendable usar recipientes tipo Camelbakc o similar, y que lo llenes en cada fuente para mantener el agua renovada y fresca. Para salidas cortas no merece la pena beber bebidas isotónicas salvo porque nos guste hacerlo (si es así, alternar con agua sola). Es muy importante salir de ruta bien hidratado, por esto debes beber antes de salir aun sin tener sed. Deshidratado tu rendimiento será muy bajo, independientemente de que pueda tener consecuencias serias.

La ropa debe ser adecuada para ciclismo de montaña (coulotte y maillot) ten en cuenta la climatología también. En rutas de alta montaña, no debes olvidar que el tiempo cambia muy bruscamente y para esto lo mejor es llevar algo de abrigo de reserva. Bajadas de temperatura con viento asociado pueden crear una sensación térmica insoportable. Lleva siempre chubasquero.

En rutas largas es aconsejable madrugar para aprovechar la mañana que. Lo que al comienzo de la mañana es un día ideal para la btt, al mediodía no lo es tanto. Si el gripo es numeroso, la marcha es mas lenta y como consecuencia se alarga en el tiempo.

Es muy práctico llevar una mochila cómoda y si lo queremos, hay unas especificas para el ciclismo con compartimiento para bolsa de agua estilo Camelback. Mucha gente prefiere la riñonera para llevar algo de comida y el agua.

Antes de salir haz estiramientos y calienta. En rutas llanas se puede calentar en la propia ruta empezando despacio, a menos que nos dispongamos a hacer una subida a Sierra Nevada, y comencemos por el Camino de los Neveros y entonces casi no nos da tiempo a calentar cuando sin apenas dilación estamos subiendo como descosidos.

En las rutas largas, que atraviesen sierras o con grandes desniveles, olvida tu espíritu competitivo, utiliza un desarrollo suave y disfruta del paisaje. En estos casos siempre lo peor de la ruta puede estar por recorrer.

Estudia bien la ruta en una guía o en mapas si es la primera vez que las vas a realizar. Una equivocación de caminos en la sierra, puede hacer que acabes a muchos kilómetros de tu destino inicial. Si es posible lleva en la mochila el mapa o guía y no confíes plenamente en tu memoria. Toma referencias con relativa frecuencia y no continúes el camino si no estás seguro de que es el adecuado.

Cuando se va en grupo lo normal es que todos no tengan el mismo nivel y que el grupo se estire tanto en las subidas como en las bajadas. En estos casos hay que ser solidario y reagruparse esperando a los demás cada cierto tiempo. Es casi una obligación en estos casos, esperar y avisar en los desvíos para evitar pérdidas o despistes. Es muy recomendable llevar un silbato de montaña (se encuentra fácil en todas las tiendas de deportes) para avisar a los demás en caso de apuro.

En los descensos hay que tener en cuenta que en cualquier momento pueden aparecer caminantes, animales y muchos imprevistos que unos cuantos días antes no estaban. Hay que tener especial cuidado con esas cadenas que cortan el paso en caminos, ramas salientes y regueros que aparecen tras las lluvias, estos pueden provocarnos una caida fácilmente.

Respeta la naturaleza, los caminos son de todos, no tires basura al suelo o cámaras pinchadas al campo y no molestes a los animales. En temporadas de caza evita pasar por zonas autorizadas para la misma, si escuchas disparos en la zona, nunca abandones caminos o sendas. Por descontado evita derrapajes injustificados, salidas de caminos por atajos, asustar el ganado y cualquier otro tipo de "salvajadas", estas son impropias de cualquier betetero que se precie (y de cualquier persona normal).

Un último consejo es que no esta de más llevar teléfono móvil.

 

 

 
 

 

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN

 (Menú)

Ascenso

Para todo ascenso lo primero será relajarse, en una posición lo mas descansada posible, estando relajado se gasta menos energía. Adelantar la posición ligeramente, sentándonos en la parte delantera del asiento y con los brazos flexionados en todo momento. De este modo descargamos mas peso sobre la rueda delantera que irá pegada al piso y siguiendo las irregularidades del terreno. También conviene mantener las pedaleadas por minuto constantes esto tiene menor costo de energía que los pedaleos lentos, con los que se hace mas fuerza. Trata de doblar lo menos posible ya que esto aumenta el esfuerzo (aunque parezca lo contrario). Una buena técnica psicológica es marcar un punto sobre la subida a unos 20 o 30 metros de distancia, e ir mirándolo hasta alcanzarlo, para luego hacer lo mismo con otro punto y así sucesivamente.

Ascenso Pronunciado: Relajarse y no sostenerse del manubrio con desesperación. Hay que adelantar la postura un poco mas que en los ascensos normales, incluso poniéndonos de pie en los tramos más difíciles. En estas subidas se va mucho mas lento, cualquier obstáculo pede detenernos, por lo que será prioridad prever los movimientos encontrando una línea recta que pase por el lugar de menos obstáculos. Si el terreno está suelto y  la rueda de atrás empieza a derrapar habrá que retroceder ligeramente el cuerpo para recobrar la tracción, hasta encontrar una postura de equilibrio (que puede ser sentado o parado), si el terreno va variando habrá que modificar esta postura constantemente para no perder la tracción.


Ascensos Prolongados: Es importante adelantar el peso, en caso de tener "cuernitos" las manos estarán lo mas adelante posible. Para no fatigar los músculos conviene alternar posiciones diferentes, moviéndote hacia atrás y hacia adelante en el asiento. Cambiando de una posición a otra estarás dando un descanso a cada grupo muscular.

Descenso

La posición sobre la bicicleta estará ligeramente retrasada sobre el asiento, con los brazos flexionados para amortiguar las irregularidades del terreno. Con el fin de predecir a tiempo los obstáculos habrá que mirar continuamente más adelante de lo habitual. Nunca debemos alejar los dedos de las palancas de freno para poder frenar a tiempo. Si la bajada lo permite, podremos viajar sentados, e incluso pedalear, pero si se complica será necesario ponerse de pie sobre la bici, de este modo podremos seguir con mucha mayor precisión el terreno por el que circulamos. Siempre habrá que tener en cuenta el límite de velocidad de nuestra bicicleta y no sobrestimarla, sobre todo con carga.

Descenso pronunciado: Lo mas importante será retrasar el cuerpo situándolo lo mas atrás posible, de este modo, se equilibran los pesos y es mas difícil que volquemos hacia delante. Será necesario frenar continuamente para retener nuestra bicicleta y nuestro cuerpo en contra de la inercia. Tratando de que la rueda trasera derrape lo menos posible, y usando el freno delantero que es el que aporta la mayor potencia de frenado. Si hay pozos de arena o terreno muy blando habrá que cuidar que la rueda delantera no se calve enterrándose, para esto simplemente habrá que "aflojar" con el freno delantero.

 

 
     
  ELEGIR PEDALES AUTOMATICOS (FUENTE: GRANABIKE)

(Menú)

A todos cuando empezamos con  nuestra primera bicicleta de montaña se nos plantea la duda si desde primera hora poner unos pedales automáticos, pero es el miedo a caernos el que nos hace o bien poner unos pedales mixtos, o en el peor de los casos unos normales de superficie, incluso nos podemos conformar con un escalapies de aquellos que se veían antiguamente en las bicicletas de carretera al estilo de "jaula" para la zapatilla.

Sin embargo hay que decir que en una bicicleta de montaña es necesario llevar pedales automáticos que mantengan firme la unión entre nuestro punto de apoyo y la bicicleta, sobre todo en aquellos trayectos en los que por la calidad del piso podamos perder en cualquier bache esa unión peligrando la estabilidad de nuestra trayectoria.

Como antes mencionábamos el miedo a no tener tiempo para desenganchar la cala del pedal una vez parados nos hace no decidirnos a instalar unos pedales, lo que es de por sí un error de concepto. El desenganchar las calas es algo que tras un pequeño tiempo de aprendizaje se realiza de forma intuitiva y automática sin tener que pensar en ello. Bien es cierto que al principio podemos olvidar que llevamos el pie sujeto al pedal y tratemos de retirarlo sin ese pequeño giro por la premura de poner el pie en el suelo, sin embargo bastará con algunas ocasiones mas como ésta para que de forma sistemática y sin tener que pensar en ello cada vez que vayamos a poner el pie a tierra el movimiento previo a retirar el pie del pedal sea con un pequeño giro de los pies.

Las ventajas de llevar el pie firme a los pedales son muchas frente al pequeño inconveniente de principio que se nos presenta a la hora de poner pie a tierra, entre muchas podemos enumerar las siguientes:

 
  • Mejor aprovechamiento de la fuerza del pedaleo en todos los terrenos.
  • Se elimina el riesgo de caída por perder el contacto con el pedal .
  • Mejor rendimiento en descensos pedregosos circulando despacio.

Ante todo esto nos interesa saber algunos detalles que nos ayudaran a elegir unos pedales adecuados a nuestras necesidades en función del uso que damos a nuestra bicicleta de montaña.

¿ Qué tipos de pedales existen ?

Existen varios tipos de pedales automáticos, tenemos los de muelle, los de pletina, los de elastómeros y los sistemas time y speedplay.

Los pedales de muelle, pletina y elastómeros se pueden regular en dureza pero no funcionan excesivamente bien con barro y por su fuerza no son muy recomendables para ciclistas con las rodillas delicadas. Este tipo de pedales quizá sea al mas usado por su relación precio / prestaciones. Dentro de esta gama podemos encontrar también los llamados mixtos que son para calas por una cara, y de plataforma por la otra.

El sistema Time se compone de dos grandes muelles los cuales no pueden ser ajustados y tienen la ventaja de tener mucha claridad para el barro y ser ideales para las rodillas más delicadas.




Los pedales Speedplay tienen el sistema en la cala, son los pedales más fáciles de sacar, funcionan bien con el barro y son los mejores para las rodillas delicadas, además son los más ligeros con diferencia.



¿ Qué tal andan tus rodillas ?

Si tienes problemas de rodillas es recomendable que los pedales que uses requieran de poco esfuerzo en la entrada y salida de las calas. Sin duda para esto, los mejores son los Speedplay. Habrá quien prefiera tener un sistema Time, más similar al SPD pero con mayor ángulo de rotación. Cuanto más flojo entren y salgan los pedales menos se lastimarán tus rodillas.
Hay un sistema nuevo en el mercado que es similar al Time, es concretamente el sistema de los pedales Egg Beater de la marca Crank Brothers, estos se comportan muy bien con tus rodillas y son ideales para el barro debido a las cuatro caras de entrada, que se comportan como 4 caras de expulsión de barro.

¿ Qué uso quieres dar a tus pedales ?

Si practicas unas disciplina específica has de saber que existen varios tipos de pedales que pueden hacer más cómoda y más segura tu conducción. Los pedales típicos son más aconsejables para un uso normal de la bicicleta caracterizándose por su ligereza aunque serán más complicados de poner y quitar en los descensos más complicados. Sin embargo, los pedales con plataforma incluida son verdaderamente útiles en descenso ya que si una vez desenganchado el pedal necesitas volver a engancharlo y no te es posible, podrás seguir pedaleando con el pie apoyado en la plataforma hasta que la cala se aloje en su sitio obteniendo una seguridad extra en las zonas más complicadas.

Existen pedales de plataforma ó zarpa tipo BMX/FreeStyle que son única y exclusivamente una plataforma con pinchos y no disponen de fijación automática siendo recomendable con estos pedales el uso de zapatillas tipo BMX/FreeStyle/Skateboard que disponen de una suela específicamente diseñada para un máximo agarre en este tipo de pedales. Estos, sólo te los recomendados para descensos, dual y uso de la bicicleta en cortas distancias siendo increíblemente incómodos a la hora de realizar un largo kilometraje.

 

 
  BAJAR MAS RÁPIDO Y SEGURO

 (Menú)

Sin tensión. Debes estar alerta pero relajado para reaccionar con sangre fría.  

Amortigua. Debes ir levantado del sillín, con las rodillas y los codos flexionados para amortiguar impactos e ir dibujando el terreno.  

Baja el centro de gravedad. Agacha el torso y flexiona los brazos y piernas para aproximar tu peso al suelo y ganar estabilidad.

Peso atrás. El peso retrasado evitará que puedas voltear por encima del manillar en pendientes pronuciadas. Ante una situación de peligro, intenta por todos los medios levantar la rueda delantera. Si ésta pasa, lo hará el resto de la bici.  

Peso fuera. En las curvas estira la pierna exterior y carga todo el peso que puedas sobre ella pisando el pedal.

Anticípate. Fija la vista unos tres metros por delante de ti, en lugar de mirar inmediatamente delante, para anticiparte a lo que venga. Aprende a leer e interpretar el terreno. 

Sé consistente. Una bajada rápida no consiste en hacer un tramo rapídisimo y a continuación salirse del camino. Mantén siempre la inercia y una velocidad que te permita no cometer errores. 

Busca los apoyos. Siempre hay pequeños resaltes del terreno que utilizados como miniperaltes sirven para ganar adherencia. 

No saltes. Saltando se pierde tiempo. Procura mantenerte a ras de suelo. 

Salta. En ocasiones conviene saltar porque lo exige el terreno o porque puedes evitar un tramo sin necesidad de rodar sobre él.

Cambia antes. Frena con antelación y engrana un desarrollo más corto antes de afrontar una curva cerrada. Así podrás salir de ella acelerando con el desarrollo adecuado. 

Frena. El freno delantero es el que detiene la bici. Utiliza el trasero como apoyo y para llevar la bici por donde quieras "coleándola" con derrapes.  

No frenes. Afronta los terrenos poco adherentes o muy abruptos a una velocidad adecuada, dejando que la bici ruede y sin usar los frenos. 

Pedalea. Que sea cuesta abajo no quiere decir que no ganes tiempo pedaleando. 

Visualiza la bajada. 
Si conoces el descenso, repásalo mentalmente pensando cómo vas a afrontar cada sección (donde frenarás, donde pedalearás, cómo son las curvas...).
 

 
 

COMO MEJORAR LAS SUBIDAS   (FUENTE:MOUNTAINBIKE.ES)

(Menú)

Cualquiera puede entender por qué una adrenalínica bajada puede dejar una imborrable huella en tu recuerdo. Sin embargo, sólo los que habitualmente luchan en contra de la gravedad comparten la plena e irracional sensación que supone haber vencido a ese cúmulo de sentimientos contradictorios que surgen en tu interior cuando pedaleas superando a la pendiente. Cuerpo y mente te invitan a la rendición, pero bajo ningún concepto cesas en tu empeño de llegar a la cima y por supuesto, cuanto más rápido mejor. Veamos qué es lo que tenemos que atender para conseguir más "power" en las subidas.

CUESTION DE PESO

No te "autocondenes" a ser eternamente un "cepo" en las subidas porque no eres lo que se dice una pluma. Por experiencia personal os podemos decir que pesando 80 kilos se puede subir a un ritmo tan competitivo como el que más si aumentamos nuestra potencia de pedalada. Mucha gente se esfuerza en ser un biker ligero para poder subir mejor. Muchos logran bajar bastante su peso, pero es habitual que se queden sin "punch" sobre la bici, las sensaciones a ritmo no son malas ya que si eres muy ligero consumes menos energía, pero sacrificas muchos recursos físicos necesarios para enfrentarte a los explosivos desniveles propios de la montaña.

Al final llegas a la conclusión de que la potencia es algo esencial para un biker. Seamos honestos, casi nadie pesa 60 kilos y realmente resulta complicado, y mucho más sacrificado, mantener un peso que resulte ideal para obtener mejora en la subida, este esfuerzo lo dejaremos para los profesionales. Dicho esto y entendiendo que hablamos de gente "corriente" en un peso razonable, nos vamos a centrar en mejorar nuestra relación peso-potencia, manteniendo nuestro peso (que siguiendo una rutina de ejercicio debería de ir bajando poco a poco) y aumentando nuestras prestaciones de potencia muscular y capacidad cardiovascular para mejorar nuestro rendimiento en la subida.

REMATE FINAL
Cuestas largas con sprint al final

Este es uno de los entrenamientos más recomendados por bastantes preparadores físicos por la buena relación entre trabajo muscular y calidad cardiovascular, aunque requiere de una buena recuperación posterior. Es adecuado sobre todo para coger forma física y trabajar los músculos directamente implicados en el pedaleo. A las pocas semanas notarás más fuerza en subidas de pendiente media-baja y una mayor capacidad de recuperación.

El método:
- Haz un calentamiento de unos veinte minutos rodando tranquilamente. Los primeros diez minutos rueda suave, al 65-75 %, y los siguientes diez un poco más vivos para empezar "mover la sangre", al 80-85%. 
- Busca una cuesta sin excesivas dificultades técnicas que tardes en subir en torno a minuto y medio a ritmo elevado. 
-  Comienza la cuesta sentado, con un desarrollo lo suficientemente exigente como para que el pulso se incremente progresivamente hasta el 85-90% de tu capacidad cardiovascular. 
-  Realiza toda la cuesta sentado hasta que estés a unos cien metros del final, en ese momento debes de ponerte en pie y bajar un piñón. Intenta incrementar un poco la velocidad, inclínate hacia delante, tira fuerte del manillar e intenta pedalear con fuerza tirando de los pedales hacia arriba. De esta manera harás un cambio de grupo muscular y podrás elevar un poco más el pulso. 
-  Recupera de tres a cuatro minutos entre serie bajando la cuesta y pedaleando suavemente. Sobre todo la primera serie trata de no "atrancarte" demasiado ni la hagas a muerte, ya que sino desde el principio sentirás mucho dolor en los cuadriceps e incluso en los lumbares. 
-  El número de series puede variar de cuatro a ocho (incluso diez) repeticiones en función del nivel de cada uno. Una vez finalizadas, rueda tranquilamente el rato que quieras, no menos de veinte minutos y eso si, tranquilamente. 
-  ¿Cuántas veces puedo hacerlo?: Nunca más de un día a la semana.

LA PUNTITA NADA MÁS
Repechos cortos con mucha pendiente

En ocasiones los caminos se inclinan demasiado. La velocidad se ralentiza tanto que casi subimos parados y ya no nos beneficiamos del principio giroscópico del movimiento de las ruedas que nos ayudan a mantener la vertical. A tan baja velocidad y sobre todo con la gravedad muy en contra, que no permite que la bici se lance, se produce un punto muerto en nuestro pedaleo que es el que genera inestabilidad y hace que tengamos que usar más músculos de lo normal para seguir pedaleando. En estas circunstancias se puede hablar más de técnica de pedaleo que de preparación física propiamente dicha, ya que seguramente conozcas gente muy en forma incapaz de llegar hasta arriba en este tipo de cuestas.

El método: 
-  La clave para estas cuestas tan verticales está en diferenciar el pedaleo en dos tiempos bien definidos: pedaleo ascendente y pedaleo descendente. Haz buen uso del pedal automático y concéntrate en "pisar y tirar" de los pedales con una cadencia ligera, aunque si es excesivamente ligera te puede desestabilizar. No escatimes en meter el plato pequeño desde el principio ya que en mitad de la cuesta va a entrar con más dificultades, si necesitas más desarrollo para acomodar el golpe de pedal juega con los piñones. 
-  La posición es tan importante como tu pedaleo. Debes de saber ubicarte correctamente sobre la bici. Si tu posición es la convencional la bici se va a levantar, así que debes de sentarte en la punta del sillín y doblar la espalda para repartir el peso sin que falte tracción ni dirección. 
-  Ahora los brazos cobran protagonismo ya que la pendiente te tirará hacía atrás y debes de aguantar con fuerza. Si hay alguna dificultad técnica como una raíz o una piedra no te pongas en pie, solo levanta un poco el trasero cuando la rueda trasera pase sobre el obstáculo pero no pierdas la posición de escalada extrema. 
-  Acostúmbrate a anticipar tu mirada para elegir la trazada de subida más adecuada. 
-  Busca una cuesta corta y muy dura. Súbela de 6 a 15 veces, depende de tu nivel, y pon en practica todos los pasos anteriores. Este tipo de ejercicio es complementario a cualquier entrenamiento o día de bici por lo que puedes hacerlo siempre que quieras, valiéndonos del sentido común como referencia, es decir, si vienes de darte una paliza de tres horas, obviamente no es el mejor momento. 
-  ¿Cuántas veces puedo hacerlo? De unas a tres veces a la semana con dos días seguidos como mucho.

¡SE SIENTEN...!
Cuestas suaves de potencia

Este es sin duda uno de los mejores métodos para coger potencia de pedalada en el que trabajarás los conectores musculares. Hay que tener cuidado de no abusar si sufres de alguna molestia o patología en las rodillas o tendones ya que a nivel articular hay una carga más elevada de lo normal. Resulta sumamente fácil y ameno hacerlo, ya que no es necesario que te centres específicamente en hacer unas repeticiones, tan sólo tienes que incluirlo en tu ruta del día.

El método: 
-  Cuando veas una cuesta de poca pendiente no subas tantos piñones. Es imposible definir el desarrollo exacto con el que hay que hacerlo, tiene que ser "pesado" pero que puedas moverlo hasta el final de la cuesta. 
-  Trata de no hacer fuerza con los brazos, es decir, sujétate al manillar para gobernar la dirección de la bici, pero no tires de este para hacer más fuerza. 
-  Tiene que ser un esfuerzo de explosividad muscular no de trabajo cardiovascular, que no debe de durar más de 30 segundos. Así estarás trabajando todo el grupo de músculos y conectores específicos del pedaleo. 
-  También puedes subir este tipo de cuestas usando sólo una pierna, aunque es más específico y debes hacerlo con mucho menos desarrollo. 
-  No es necesario que vayas todo el día "atrancado", con incluir este estilo en diez cuestas un par de días a la semana es más que de sobra. 
-  ¿Cuántas veces puedo hacerlo? No más de dos días a la semana y siempre separados.

SIN SILLÍN
Cuestas en pie sobre los pedales

Te pueden quitar un freno, dejarte la bici sin cambio e incluso pincharte una rueda...pero que no te quiten el sillín. Esa pieza a la que todos maldecimos y culpamos de tortuosos dolores es la única parte de la bici que te ofrece su apoyo para dar descanso tus fatigados músculos. En este entrenamiento nos vamos a olvidar por unos minutos de él. Todos los que montamos en bici sabemos lo que sucede cuando subes una cuesta en pie: más esfuerzo, más pulsaciones, más cansancio... Como todo, esto es entrenable y además reporta una cantidad de beneficios a tu rendimiento que a partir de ahora sabrás apreciar. Trabajas más grupos musculares, mejora tu estado físico general y te preparas para afrontar con garantías los tramos más duros de las subidas.

El método:
- Busca una cuesta larga, de unos diez minutos, no extremadamente dura y prepárate para subirla entera en pie. 
-  Los primeros minutos es bastante duro. Aguanta un poco hasta que calientes los músculos implicados y verás como poco a poco "entras en ritmo". 
- Juega con el desarrollo hasta lograr una cadencia equilibrada que sea sostenible pero no muy ligera, en este caso es mejor pecar de ir un poco "atrancado". 
-  Si se te cargan los brazos o los lumbares, los acoples (los cuernos) son la solución. Cambiando la posición de las manos aliviamos las posturas mantenidas que nos entumecen los músculos. 
-  Si la subida es un puerto largo haz descansos con cadencia alta. Si has estado diez minutos en pie, tómate cinco minutos de recuperación en la misma subida a "molinillo". Luego vuelve a ponerte en pie con un desarrollo parecido y así sucesivamente. 
-  Con dos o como mucho tres repeticiones de este tipo es más que suficiente. 
-  Finaliza este tipo de entrenamientos con 10-15 minutos de pedaleo muy alto de cadencia y antes de llegar a casa pedalea unos cinco minutos tranquilamente para hacer una correcta vuelta a la calma. 
-  ¿Cuántas veces puedo hacerlo? Una vez a la semana

 
 
     
     
     
     

 

Free Web Hosting