RUTAS SIERRA CALDERONA

Ofrecemos una recopilación de rutas, de diferentes fuentes, por esta zona.

1.- Alt del Pi. Localidad de Inicio y final: Petrés (Valencia)

Esta ruta recorre la parte más desconocida de la Calderona. Parte de Petrés, baja al cauce del Palancia para pasar por Albalat y subir por un camino muy poco transitado ("Las Merlas"). Este asciende a través de fuertes cuestas, atravesando un bosque de pinos que se salvó de los incendios sucesivos que han asolado La Calderona. Pasa al lado del pico del Chocainet, y desde la misma pista se ve el mar. Bordea "La Muela" de Segart, sube al Garbí (quizá el mejor mirador de esta sierra), y desde allí, ya por asfalto, asciende al Alt del Pí. La bajada se hace por "La Frontera" a Estivella. (Fuente: BTT Petres)

Longitud: 33,1 Km Desnivel:  884 m Dificultad: 3 Tiempo: 2:30 h
Track: Descargar Mapa: Ver Perfil: Ver

2.- Alt del Pi-Barraix-Senda Tancada de Estivella. Inicio y final en la rotonda de Albalat, antigua nacional a Teruel.

Esta sube hasta "La Muela" por el mismo itinerario que la anterior (Alt del PI), pero al llegar a la Muela, la bordea y por una senda alcanza la pista que sube desde el castillo de Serra al GArbí. Ascendemos por ella, y subimos al Alt del Pi. De ahí bajamos por trialera algo pedregosa pero ciclable hasta cerca de la Font de Barraix . Debemos subir algo por la pista para alcanzarla, y bajar siguiendo las indicaciones de GR hasta llegar a un poste de donde parte la senda tancada, precioso sendero local que nos baja a Estivella. Por caminos evitamos la carretera para llegar a la rotonda.

Longitud: 30,6 Km Desnivel:  1130 m Dificultad: 4 Tiempo: 3:45 h
Track: Descargar Mapa: Ver Perfil: Ver

3.- Caruja Portaceli-vuelta Rebalsadores-Gorisa . Localidad de inicio y final: Cartuja Portaceli

Partiendo de la Cartuja se sube a la Fuente de Berro, se bordea el Rebalsadores y bajamospor la GR. Al llegar a Serra, por el convento de las Carmelitas pasamos junto a la Peña Gorisa y bajamos después por trialera a la Cartuja.

Longitud: 24 Km Desnivel:  641 m Dificultad: 3 Tiempo: 3:00 h
Track: Descargar Mapa: Perfil:

4.- Chocainet. Localidad de inicio y final: Petrés (Valencia)

Partiendo de Petrés, baja al cauce del Palancia para pasar por Gilet y tomar dirección al Convento de Santo Espíritu. Antes de llegar a él, se desvía por el barranco del Chocainet y asciende, primero hasta el refugio de cazadores, y después hasta "La Muela" de Segart. Baja por el Camí Comediana, y asciende después por el Coll de la Calderona para volver por Santo Espíritu. Ruta ligera y agradable, aunque la primera subida del barranco del Chocainet se pega un poco a la rueda.

Longitud: 21 Km Desnivel:  511 m Dificultad: 3 Tiempo: 1:30 h

5.- Chocainet-Castillo de Serra

Desde Petrés bajamos al cauce del Palancia, subimos a Gilet, y tomamos barranco del Chocainet (ruta anterior). Al alcanzar la parte oocidental de "La Muela", continuamos y llegaremos hasta un convento en construcción. Nada más pasarlo, giramos a la izquierda y bajamos en dirección a Serra. Pasamos junto al Castillo de Serra, y seguimos bajando. Nos deberemos desvair para tomar pista en buen estado que nos llevará hasta la Font de Barraix (ahora en ascenso). Desde la Font parte un camino que después se corta, y se transforma en un sendero local verde no ciclable. Deberemos andar con nuestra bicicleta 1 km para llegar a Beselga, donde tomamos asfalto para bajar a Estivella y al cauce del Palancia.

Longitud: 31,8 Km Desnivel:  862 m Dificultad: 3 Tiempo: 4:30 h

6.- Cinco Masías

Este recorrido, muy amplio, permite conocer grandes paisajes y zonas inhóspitas de "La Calderona". Dejamos el coche y cogemos las bicicletas entre Torre Torres y Soneja, junto a la carretra nacional Sagunto-Burgos. Allí cruzamos bajo un puente y tomamos camino de tierra que nos lleva por un barranco hasta la Masía del Coronel (parte del camino ha sido recientemente asfaltado). Cerca podemos ver la Olivera Morruda (1500 años de antigüedad) y el madroño centenario. Subim,os a la Masía de Ferrer, y por el barranco del agua amarga hasta la de Tristán. Tomaremos la GR10 para ir a Gátova, y de allí tomar el camino viejo de Segorbe (fuerte ascenso hasta el collado) y pasar junto al "Pic del Águila" para bajar hacia Segorbe. Nos encontraremos con la vía minera, que nos llevará plácidamente de vuelta hasta casi el coche.

Longitud: 47,6Km Desnivel:  111 m Dificultad: 4 Tiempo: 4:45 h
Track: Descargar Mapa: Ver Perfil: Ver

7.- Garbi-Las Merlas. Localidad de inicio y final: Petrés (Valencia)

Esta ruta recorre la parte más desconocida de la Calderona. Parte de Petrés, baja al cauce del Palancia para pasar por Albalat y sube por "La Frontera". La subida es progresiva, y, aunque asciende 500 metros de desnivel sin descanso, se deja hacer sin grandes problemas. Después baja por un tramo asfaltado, bordea "La Muela" de Segart, y vuelve a Petrés. Repite parte del recorrido "Alt del Pi", pero en sentido contrario.